Uno de los problemas por lo que más se consulta a un psicoterapeuta es por las relaciones amorosas o de pareja. Ocupan una parte importante de vida de todo ser humano y junto al trabajo y las relaciones con los otros son fuente de grandes satisfacciones así como de buenas dosis de frustración.
La Psicoterapia de Pareja, es el tratamiento psíquico que un profesional, proporciona a la pareja, ya sean éstos enamorados, amigos, novios, esposos, convivientes, separados y/o divorciados. Este tratamiento puede ser realizado tanto a la pareja conjuntamente, como en ocasiones a uno de los miembros. Es necesario que el psicoterapeuta respete sus integrantes, sus creencias, sus valores y su historia.
La psicoterapia de pareja no se trata solo de hablar, hay que poner en práctica lo necesario para poder convivir y disfrutar uno del otro. Un ejemplo muy frecuente es enseñar a la pareja como discutir, qué se puede decir y cómo, lograr no callarse nada, pero sin hacer daño al otro. Aprender a plantear problemas de forma que se llegue a soluciones y no a discusiones estériles. Esto tiene su técnica y se aprende en las sesiones de terapia y se practica en casa.